martes, 19 de abril de 2016

 CONCEPTOS BÁSICOS

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.

Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa, con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores. Uno de los beneficios del cableado estructurado es que permite la administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos (cobre e inalámbricos)
. 
Se conoce como cableado estructurado al sistema de cablesconectorescanalizaciones y dispositivos que permiten establecer una infraestructura de telecomunicaciones en un edificio. La instalación y las características del sistema deben cumplir con ciertos estándares para formar parte de la condición de cableado estructurado.
De esta manera, el apego del cableado estructurado a un estándar permite que este tipo de sistemas ofrezca flexibilidad de instalación e independencia de proveedores y protocolos, además de brindar una amplia capacidad de crecimiento y de resultar fáciles de administrar.
En estos casos, el tendido suele desarrollarse con cable de par trenzado de cobre (para redes de tipo IEEE 802.3), aunque también puede utilizarse cable de fibra óptica o cable coaxial.

Lo que permite el cableado estructurado es transportar, dentro de un edificio o recinto, las señales que provienen de un emisor hasta su correspondiente receptor. Se trata, por lo tanto, de una red física que puede combinar cables UTP, bloques de conexión y adaptadores, entre otros elementos.

Al soportar diversos dispositivos de telecomunicaciones, el cableado estructurado permite ser instalado o modificado sin necesidad de tener conocimiento previo sobre los productos que se utilizarán sobre él.

A la hora del tendido, hay que tener en cuenta la extensión del cableado, la segmentación del tráfico, la posible aparición de interferencias electromagnéticas y la eventual necesidad de instalar redes locales virtuales.









NORMAS PARA CABLEADO
Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor.
Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre de cobre ( pares trenzados sin blindar UTP ), cables de fibra óptica bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.
Otro de los beneficios del cableado estructurado es que permite la administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos. Tales como el sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios que presenta como característica saliente de ser general, es decir, soporta una amplia gama de productos de telecomunicaciones sin necesidad de ser modificado.
Utilizando este concepto, resulta posible diseñar el cableado de un edificio con un conocimiento muy escaso de los productos de telecomunicaciones que luego se utilizarán sobre él.
La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años. Esta afirmación Puede parecer excesiva, pero si se tiene en cuenta que entre los autores de la norma están precisamente los fabricantes de estas aplicaciones.

ELEMENTOS PRICIPALES DE UN CALBEADO ESTRUCTURADO
  Cableado Horizontal
  Cableado del backbone
  Cuarto de telecomunicaciones
  Cuarto de entrada de servicios
e) Sistema de puesta a tierra
  Atenuación
  Capacitancia
  Impedancia y distorsión por retardo



Importancia de un Cableado Estructurado
Sabemos que ser rentable y productivo hoy en día es de suma importancia. La tecnología está de nuestro lado, nos facilita tiempo, espacio, dinero, todo está en saberla aplicar y utilizar todos los recursos favorables para nosotros. Sin embargo estas tecnologías son cambiantes y exigen cada vez más a la red corporativa, por lo que se debe considerar muy bien la óptima utilización de los recursos. Estos sistemas de redes deben ser flexibles, adaptarse a los constantes cambios y necesidades de las empresas; también deben ser seguros para resguardar la información.

Por ejemplo: trasladar el lugar de un puesto de trabajo hace necesarios unos cambios profundos en el cableado de un edificio. Transformar la estructura de comunicaciones por cable de un edificio no es una tarea sencilla ni económica. El Sistema de Cableado Estructurado, es una metodología, basada en estándares, de diseñar e instalar un sistema de cableado que integra la transmisión de voz, datos y vídeo. Un Sistema de Cableado Estructurado propiamente diseñando e instalado proporciona una infraestructura de cableado que suministra un desempeño óptimo y la flexibilidad de acomodar futuro crecimiento por un período de tiempo largo.

Lastimosamente en nuestra cultura la infraestructura de cables de un edificio corporativo es en lo último en lo que se piensa; de hecho, los cables no son contemplados en el presupuesto de construcción inicial, su planeación e instalación se realiza cuando el edificio está listo para ocuparse y, generalmente, se utilizan varios tipos de cables para distintas funciones. Se podría afirmar que el cable ocupa una de las últimas jerarquías en las preocupaciones de dueños y arquitectos, pero esto lo podemos mejorar.
Si actualmente estás pensando en cambiarte de oficina o reestructurar lo que ya tienes, nosotros podemos ayudarte, vamos de la mano contigo en todos los aspectos, brindamos trabajos de calidad y sobre todo, nos adaptamos a tu presupuesto con un trabajo de excelencia y certificado. Llámanos, será un gusto servirte.







Aplicaciones
 Las técnicas de cableado estructurado se aplican en:

·         Edificios donde la densidad de puestos informáticos y teléfonos es muy alta: oficinas,  centros de enseñanza, tiendas, etc.
·         Donde se necesite gran calidad de conexionado así como una rápida y efectiva gestión de la red: Hospitales, Fábricas automatizadas, Centros Oficiales, edificios alquilados por plantas, aeropuertos, terminales y estaciones de autobuses, etc.
·         Donde a las instalaciones se les exija fiabilidad debido a condiciones extremas: barcos, aviones, estructuras móviles, fábricas que exijan mayor seguridad ante agentes externos.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario